Ir al contenido principal

DÍA DEL NIÑO EN COLOMBIA



DÍA DEL NIÑO EN COLOMBIA 

En Colombia, como en muchos otros países del mundo, los niños tienen una fecha especial en el calendario. Aunque la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 20 de noviembre como Día Universal del Niño desde 1959, en Colombia se celebra el último sábado de Abril de todos los años.


Orígenes de esta celebración

A mediados del siglo XX, cuando el mundo por fin encontraba algo de calma luego de dos guerras mundiales, la entonces joven ONU se planteó enaltecer el valor de la niñez como patrimonio y futuro del planeta.
Es por ello que se decidió promover los derechos de la infancia como una manera de reconocer a los niños en tiempos de paz o guerra. Así, se buscaba garantizar su inocencia ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, y en la que no tuviesen nada que ver.
Sin embargo, no fue hasta el año 1989, cuando la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, a la cual se han suscrito 195 países hasta la actualidad.
Dicho documento tiene carácter vinculante para sus Estados miembros, y describe con detalle los derechos de los niños con relación a temas como economía, sociedad, cultura, civismo y política.
Igualmente, esta convención también menciona los deberes que otras personas guardan en relación con la niñez, tales como los padres, docentes, personal de salud y demás estudiosos del tema infantil.
Así mismo, los niños también tienen obligaciones que cumplir. La base de todo pasa por el respeto a la niñez en un marco que garantice su integridad como personas junto a un desarrollo adecuado de sus capacidades.

Celebrando este día en Colombia

El mes de abril de cada año, específicamente el último sábado del mes, se celebra el Día de la Niñez y la Recreación en Colombia. La fecha quedó establecida en la Ley 724 de 2001.
Como en otros países alrededor del mundo, en esta fecha suelen obsequiarse regalos a los niños, así como también se realizan actos y eventos culturales, artísticos y musicales para homenajear a los más pequeños.
Esta fecha debe ser respetada y celebrada no solo por las instituciones nacionales, sino también por aquellos organismos departamentales y municipales, que tienen el deber de planificar y llevar a cabo jornadas de atención especial a la niñez.
Los eventos que se realizan en todo el país con motivo de esta fecha buscan promover los derechos de los niños, especialmente aquel que tiene que ver con la recreación y el esparcimiento.

LOS DERECHOS QUE SE RECONOCEN PARA LA NIÑEZ

 los demás países que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño reconocen que la niñez tiene al menos diez aspectos que deben ser garantizados en todo momento por las leyes y los gobiernos de cada Estado. Estos son:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho a la libre expresión.
  • Derecho a la protección.
  • Derecho a la recreación y el esparcimiento.
  • Derecho a la familia.

fuente: video Unicef

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NUEVA ACTUALIZACIÓN DE LIBROS RECOMENDADOS POR GRADOS